martes, 17 de abril de 2007

El curriculum formal, real y oculto

1.- ¿El Currículum es el plan, la práctica o ambos procesos?

Ambos proceso, puesto que engloba la intención, lo que se pretende en el campo educacional y la realidad misma. Currículum no es un punto medio entre ambos, sino, lo uno y lo otro a la vez, se retroalimentan mutuamente. Como lo grafica el concepto interpretativo cultural del currículum: "una teoría para la práctica, una práctica para la teoría".

2.- ¿Existe disociación entre la teoría y la práctica?

La disociación existente entre la teoría y la práctica se da por la gran brecha entre lo que de dice se hará y lo que realmente se hace. Esto quiere decir, el currículum formal tiene estipulados enfoques y métodos que un porcentaje de docentes no sigue, ya bien por comodidad de no cambiar su estilo o más bien por tener una crítica negativa contra él, opinando que existen otros enoques o métodos más propicios para el contenido en cuestión.
Esta disociación, según mi pensamiento, es unacomplementación, totalmente positiva, en el sentido que la teoría comprueba su eficiencia en la práctica, pudiendo en ella perfeccionarla, modificando las debilidades, por ejemplo de contexto.

3.- ¿Cuál sería el papel del profesor para mantener la relación entre lo formal y lo real?

El profesor, como onto reflexivo y crítico, debe supervisar, criticar, perfeccionar el currículum formal, con el fin primordial de que al llevarlo a la práctica este obtenga resultados óptimos.
Los profesores, si bien tienen un enfoque a seguir según sus ideas, dben guiarse por los contenidos expuestos en el currículum formal sin olvidar la constante crítica y la contextualización de dichos contenidos.

No hay comentarios: