martes, 17 de abril de 2007

Mi Experiencia Educativa

Mi educación media la realicé en un Liceo Comercial, el cual tiene un PEI dirigido a reproducir profesionales en el ámbito comercial. Las actividades dentro del aula se basaban en cada especialidad, por ejemplo, mi especialidad era la carrera de Ventas y Publicidad, esto conllevaba a que cada asignatura se enfocara en esta área en específico, como en el caso de las matemáticas, eran nétamente financieras omitiendo aquellas matemáticas que nos ayudaban, por ejemplo, a rendir una PAA (en ese tiempo) correctamente.
En el gobierno de Frei, a través del informe Brunner "Desafíos de la educación chilena para el siglo XXI", se evaluó que uno de los mayores desafíos era la calidad en la educación y en este punto se refirieron en hacer un equiparamiento entre los Liceos Científicos-Humanistas y los Liceos Técnicos Profesional, esto visto desde el Curriculum. Esto en la realidad, no se cumplió, los Liceos Comerciales, en mi caso, siguen formando profesionales especializados en un área siendo complicado y distante poder cambiar de rumbo, puesto que no fomenta el desarrollo del pensamiento del alumno como lo indica la corriente cognitiva, más bien lo enajena a cumplir el régimen de estudio que el establecimiento impone y que nosotros eligimos con una edad aproximada de 13 años.

1 comentario:

curriculum y evaluacion dijo...

Pamela:
Bien amplia la definición. En ella es posible reconocer diversos elementos que efectivamente forman parte del currículum. Lo que no observe es el ¿Para qué? ¿ Cuál es el fin o propósito de construir un currículum?. Espero tu respuesta.

En la vigencia de la concepción curricular, el comentario me llega con una “carga emocional fuerte”. Desde un punto de vista positivo es bueno que ello ocurra para que en tu futuro profesional no repitas prácticas que hoy te parecen inadecuadas. Sin olvidar que en todas las concepciones hay ciertos elementos que son rescatables en determinados contextos. Tienes un bonito desafío por delante, ¿Cómo hacer realidad el constructivismo, el aprendizaje significativo, considerar las inteligencias múltiples, en la práctica pedagógica diaria?. Lograr coherencia entre el c. formal, el real y el oculto.